lunes, 31 de octubre de 2011

Pastel Vegetal

Hoy es un día en el que se publicarán seguramente muchas recetas relacionadas con Hallowen. Yo, me decidí por un pastel y por un poco de verdura, entre ellas, la calabaza. Tenía bastante curiosidad por saber como sabía y por ser fiesta, pues me decidí a poner la calabaza con esto del color y su popularidad en estas fechas. Estuve buscando pero no encontré nada que me llamase mucho al estómago. Le hice algunos cambios y su elaboración es con la Thermomix, para eso debemos tenerla o adaptar la receta al estilo casero de toda la vida. Yo, como tengo la máquina, pues probé y el resultado a sido este.



Ingredientes para el Pastel:
  • 200 gr de calabaza
  • 200 gr de patata
  • 200 gr calabazín, puerro y cebolla (Incluyendo los tres en el mismo peso, obviamente, el calabazín en más cantidad, el puerro es opcional)
  • 4,5 hojas de gelatina neutra
  • 3 huevos(dos para cada capa)
  • 150 gr de nata líquida para cocinar sin gluten(50 gr para cada capa)
  • 30 gr de aceite de oliva (15 gr para cada capa)

Ingredientes para la Salsa Alioli:
  • de 300 a 370 gr de aceite de girasol
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr de leche
  • dos cucharaditas(de té) de zumo de limón
  • una pizca de sal
  • perejil (opcional y a tu gusto)

Elaboración Pastel:

1º Capa: de patata.
  1. En un bol con agua fría ponemos 1,5 hojas de gelatina en remojo.
  2. Pelamos la patata y la troceamos en trozos grandes, la echamos en el vaso de la Thermomix y trituramos durante 10 segundos a velocidad progresva 5-7-10.
  3. Añadimos 1 huevo, 50 gramos de nata, 30 gramos de aceite,sal y pimienta.
  4. Programamos 15 minutos, temperatura 90º y velocidad 2,5.
  5. Cuando falten 5 minutos para el final, se parar la máquina echamos por el vocal la gelatina bien escurrida e intentando que no caiga por encima de las cuchillas.
  6. Terminado ese tiempo, programamos 5 segundos velocidad 10.

7.   Engrasamos el molde del pastel tal y como sale en la foto con un poco de aceite y le ponemos papel film para que no se pegue al dar la vuelta.
8.    Una vez el colocado bien el film, engrasamos de nuevo, pero por dentro.
9.    Vertimos la masa con cuidado y la extendemos bien por los bordes(dar unos porracitos contra la encimera para que se extienda por todos los lados por igual.


La 2º y 3º capa: Se repite el mismo proceso, incluyendo la misma cantidad de ingredientes. En este caso, la 2º capa será la calabaza y la 3º capa el calabazín, el puerro y la cebolla.

Una vez terminado, dejamos reposar de un día para otro para que la gelatina haga efecto.

Elaboración salsa alioli:

  1. Se vierte en el vaso la leche, el ajo y la sal.
  2. Programamos 1 minutos, temperatura 37º , velocidad 5.
  3. Con el tapón del vaso de la Thermomix programamos 3 minutos, 37º y velocidad 5. En ese tiempo, vamos añadiendo poco a poco el aceite.
  4. Añadimos el zumo de limón y el perejil y removemos a la misma velocidad durante unos segundos.

Yo utilicé más de 300 gramos de aceite porque nos gusta espesa, si prefieres líquida, con esa cantidad vale.




Dupliqué las cantidades para este pastel, porque cuando hacemos algo así repartimos un poco para la familia. No esperaba este resultado, y me quedó bastante consistente. Desde aquí quiero darle las gracias a mi madre que es la que siempre me echa una mano en todas estas cosas de la cocina y la que me aconseja para dar con mejores resultados.

Espero que os guste y paséis un buen día para algunos y no tan bueno para otros. 

9 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular!!! Que buena pinta tiene!! Anda, sé bueno y mandame un trocito!! jeje

    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! Tiene que estar buenísimo y con la salsa alioli uhumm....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Y sin thermomix!! De lujo!! Me encantan las recetas de verduras.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho un pastel vegetal... éste tiene una pinta estupenda...intentaré hacerlo...sin thermomix!
    Celiaquines dice que sin ella también sale ok!!
    Para mañana seguro que cae!
    Gracias por compartirlas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este pastel, además de sano tiene una pinta estupenda y seguro que mejor sabor aún.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Pao: Siempre queda un trocito para ustedes jejejeje

    Recetucas sin gluten: Como siempre, recomiendo a que se animéis a probar.!

    Celiaquines: Como dije, tambien se puede elaborar sin thermomix, aunque es más ajetreado para el que no la tenga.

    Sin gluten es más Rico: muchas gracias por pasarte siempre.

    Yolanda: Me alegra escuchar eso! Ya me dirás!

    Caminar sin Gluten: Ahora que no podemos tentar algunas cosas, la verdura viene muy bien. Es un buen recurso y además es muy sano.

    muchas gracias a todos por vuestros comentarios. No tengo tiempo para dedicaros, llegan los exámenes y hay pocas opciones. besotes.!

    ResponderEliminar
  7. Para cuando el restaurante? jajaja. Espectacular y muy vistoso, te felicito! :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  8. Glutoniana: Muchas gracias.! Eso del restaurante lo tengo en cuenta, pero me haría falta tu ayuda y de alguien más! Quien se apunta? jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar