Consejos

EN LA COMPRA...
- Aprenda a seleccionar los alimentos. ¡OJO A LAS ETIQUETAS!

- Lea siempre la etiqueta de los productos que compra.

- Maneje la “Lista de Alimentos aptos para celíacos” elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Utilice siempre la lista vigente. Recuerde que dichas listas se renuevan constantemente, por lo que es necesario actualizarla periódicamente visitando la página web de FACE, o bien a través del teléfono de atención, la revista o los boletines informativos que cada asociación hace llegar al socio. No dude en consultar en el teléfono de consultas de FACE aquello que le preocupa en relación con la Lista de Alimentos. 

- Elimine de su lista de la compra los productos a granel, los elaborados artesanalmente y todos aquellos que no lleven etiqueta.

- Compre panes y harinas de maíz o arroz que ostenten la marca de garantía “Controlado por FACE”. Le ofrecerán mayor garantía. 

- No olvide que las harinas se pueden contaminar fácilmente si proceden de molinos en los que se trabaje con harinas de trigo o se elaboran en el mismo horno y no se ha limpiado escrupulosamente.

- Tenga precaución con los alimentos importados. Los criterios de contenido de gluten y los controles sanitarios pueden ser dispares según el país de origen al no existir una normativa europea que regule el contenido máximo de alimentos sin gluten.

EN LA COCINA...
- Retire la harina y el pan rallado de trigo de la casa. Sustitúyalo por harina y pan rallado sin gluten. Evitará posibles confusiones a la hora de cocinar.

- Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten.

- Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Una vez abierto el envase no quite la etiqueta ni vacíe su contenido en botes de cocina. Puede dar lugar a confusiones.

- Tenga siempre a mano la Lista de Alimentos aptos para celíacos. Así mismo, elabórese una lista de alimentos en la que se indique: alimentos sin gluten, alimentos con gluten y alimentos que pueden contener gluten. Puede colocar esta lista en un lugar visible para tenerla siempre presente, por ejemplo, en la puerta del frigorífico.

- Evite freír alimentos sin gluten (patatas fritas) en aceites que previamente se han utilizado para freír alimentos con gluten (croquetas, …)

- Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.

- No utilice cubitos de caldo, sustitúyalo por caldos naturales. Puede hacerlos una vez por semana y congelarlos en raciones individuales para utilizarlos posteriormente (ver receta)

- Los purés mejor si son naturales, no añada picatostes. Si lo desea puede hacerlo individualmente en la mesa.

- En salsas y rebozados utilice siempre harinas de maíz o arroz especiales para celíacos con la marca de garantía “Controlado por FACE”, así toda la familia podrá comer el mismo plato.

- Las verduras se pueden rehogar con ajo, cebolla y jamón serrano.

-Si utiliza colorantes y tomate frito para el arroz, asegúrese de que no llevan gluten.

Truquillos de cocina...

- Los preparados de panadería y repostería especiales sin gluten admiten más agua, que la harina de trigo.
- Los copos de patata o un granillo fino de almendras pueden sustituir al pan rallado sin gluten en los empanados, croquetas...

- Para potenciar el sabor del pan elaborado con harinas especiales sin gluten, se puede añadir a la masa ajo, cebolla, anís...

- Lo mejor para hacer pan y bollería es utilizar preparados panificables sin gluten que lleven la marca de garantía “Controlado por FACE”.

- Los bizcochos, bechamel y croquetas quedan mejor con preparados para repostería en cantidades similares a las harinas convencionales .

CONSEJOS GENERALES...

Para algunos celíacos, las vacaciones son un problema, en vez de ser una época festiva y lúdica. Todos conocemos a celíacos que no se atreven a ir ni a hoteles ni a restaurantes, pues el comer fuera de casa les crea problemas y temores.Muchos celíacos demandan restaurantes y hoteles donde sirvan menús sin gluten, a lo que deseamos hacer una serie de puntualizaciones:

- El que existan restaurantes donde ofrezcan alimentos especiales sin gluten (pasta italiana, pizzas, croquetas, rebozados, etc.) es difícil de conseguir (aunque ya existen algunos) por varios motivos:

- Por el momento, el colectivo celíaco no es tan numeroso para que seamos rentables. Es cuestión de oferta y demanda, nos guste o no.

- Dificultad a la hora de realizar una vigilancia y comprobación de materias primas, manipulación, contaminación cruzada, etc. No obstante, esto no tiene por qué impedir comer fuera de casa, ya que cualquier restaurante dispone de forma habitual en la carta de platos que no contienen gluten.- Hay que distinguir entre ingesta de gluten e ingesta de trazas de gluten. Las trazas no las vamos a poder evitar. Todos deseamos una dieta con contenido cero en gluten, sin embargo, esto es una utopía. 

- Finalmente, la Asociación de Celíacos de Madrid ha elaborado un listado de hoteles, con la ayuda de los socios, así como de cadenas hoteleras que tienen previstos menús sin gluten, incluso de cruceros.

Sin embargo, si se acude a un hotel o restaurante donde no tengan nada previsto o desconozcan el tema, algunos consejos para comer con los mínimos riesgos posibles:

- En primer lugar, di que eres celíaco. Explica lo que puedes y no puedes tomar.
- Pregunta al camarero o al encargado del restaurante por los ingredientes de los platos que sirven.
- No te aventures a pedir platos que conllevan riegos: guisos, salsas, sopas, embutidos, etc.
- Si te preocupa el desayuno o la merienda por no disponer de pan, galletas, magdalenas, etc. siempre podrás tomar: leche, zumos, fruta, yogur, queso, jamón serrano, de York, huevo, chocolate, frutos secos, etc.
- Si no puedes pasar sin productos especiales sin gluten, lleva provisiones de pan, galletas etc. que sepas no vas a encontrar fácilmente en el lugar de vacaciones.
- Si viajas al extranjero, en la asociación podemos darte una tarjeta, en distintos idiomas, explicando lo que puedes y no puedes comer, para mostrar en los restaurantes. Si vas a permanecer un largo periodo, puedes contactar con la asociación del país.
- Has de pasar unas felices vacaciones sin pensar que los problemas de tu dieta sin gluten son mayores de lo que en realidad son.
- No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco.
Para concluir, decir que la mayor parte de los celíacos realizan una dieta estricta sin gluten, acuden a bares, comen en restaurantes cuando la ocasión se les presenta, hacen una vida completamente normalizada, crecen y se desarrollan como cualquier otra persona no celíaca. Esta evolución positiva se refleja en sus revisiones médicas, analíticas y anticuerpos negativos.