miércoles, 30 de enero de 2013

Crema pastelera

No sé si esta receta os recordará a la de toda la vida, pero por lo menos algún milagro se puede hacer...jajaja. Vagando por la red pues te vas informando de nuevas recetas y hay momentos en los que te decides probar algo nuevo para variar un poco...y bueno, pues como el experimento resultó aprobado por "la casa" he decidido compartirlo con todos ustedes. La fuente esta vez no ha sido un blog, sino un vídeo, por lo que os dejo aquí el mismo:



Está bien explicado, por lo que no resultará complicado elaborarla. No obstante, os voy a dejar la receta detallada paso a paso y con unos cambios, que por lo menos a mí me han servido bastante. Esta receta la voy a etiquetar sin lactosa porque está elaborada con leche sin lactosa y sin mantequilla. En el mismo vídeo  te indican la cantidad de mantequilla, si quieres agregarla se puede. Aunque yo la he eliminado. Solo le da más textura a la crema. Yo como aún no he encontrado una marca que termine de digerir bien, la he suprimido.



Ingredientes: 
  • 1 litro de leche(en mi caso sin lactosa) 
  • 200 g de azúcar
  • 100g de maizena
  • 6 yemas
  • 70 g de mantequilla(opcional) 
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
  • Piel de 1/2 limón
Elaboración: 

1.- Separar las yemas de las claras. No se utilizan las claras.(Se pueden hacer unas tortilla de claras, por ejemplo).

2.- En una cacerola poner a hervir a fuego medio-alto 3/4 partes de leche (750 ml aproximadamente) junto con la canela, la piel de limón y la esencia de vainilla. 



3.- En un bol disolver la maizena con unas varillas en el resto de la leche fría que nos sobra, 1/4 parte (es muy importante que esté fría o a temperatura ambiente).


4.- A continuación, añadir el azúcar y las yemas y varillar energéticamente hasta formar una mezcla homogénea.

5.- Una vez que la leche ha hervido, retirar del fuego, retirar los aromatizantes y reservar hasta que temple. Importante que esté bien templada para el siguiente paso. 

6.- En la leche ya templada, añadimos poco a poco la mezcla de yemas y varillar bien. 

7.- Poner la crema a fuego lento-medio y remover continuamente con una cuchara de madera. Poco a poco irá espesando y cogiendo cuerpo. En el caso de que haga grumos, pegar un golpe de varilla. 



8.- Una vez conseguida la textura deseada, añadir la mantequilla en el caso de la se desee añadir y mover. Retirar del fuego y poner papel film y dejar enfriar. 



NOTA: El truco es poner el papel film en caliente para que no se forme la capa dura al enfriar. Se pueden rellenar cualquier postre o dulce y para acompañar también queda muy bien. En mi caso, a la vez que comenzó a espesar la crema comenzó a formarse grumos: Yo opté por darle un toque con las varillas a medida que iba espesando cada vez más y la dejé a mi gusto. 

¿Y tú para que utilizarías esta crema? 


3 comentarios:

  1. ¡En el brazo de gitano!.. Es como lo quieren en mi casa jaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No es necesario el agregado de la mantequilla. Si bien le agrega suavidad y cremosidad no es imprescindible. La puedes hacer de hocolate o cítrica reemplazando un poco de la leche por jugo.
    Beso desde mi blg de Nutrición
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ummmm es escuchar crema pastelera y ya salivo , me llevo tu receta!

    Besos

    ResponderEliminar