jueves, 26 de julio de 2012

Salsa Bechamel

Voy actualizando mi recetario que como ya veis tengo muchas recetillas dulces y se vais a creer que no se hacer cosas saladas en la cocina. Así que aquí os voy a dejar esta salsa bechamel para acompañar con la pasta. Ésta precisamente la he elaborado para montar una lasaña y añadirla a mis recetas. Es sin lactosa, ya que evito la leche siempre que puedo en mi dieta y sabe completamente igual. Para aquellos que se hacen un lio en la cocina, no tiene nada de complicado...super fácil y rapidísima..mejor que cualquier bechamel comprada de bote que no sabe a nada prácticamente y que es insípida. Aquí en casa, siempre la hacemos casera y ésta es la nuestra:


Ingredientes: 

  • 1 litro de leche(en mi caso sin lactosa, Mercadona) 
  • 50g de margarina
  • nuez moscada
  • sal 
  • pimienta
  • 1 vaso de leche fría 
  • 4 cucharadas soperas de maizena
Elaboración: 

  1. Hervir la leche con la margarina. 
  2. Añadir sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien y bajar el fuego. 
  3. En un vaso de leche fría disolver las cuatro cucharadas de maizena y verter a la mezcla. 
  4. Mezclar hasta que espese la mezcla. Reservar.  


DELICIOSA....

viernes, 20 de julio de 2012

Aniversario Celiaco

Parece mentira, ya cumplo un año aquí con ustedes! Tengo tantas cosas que recordar durante todo un año...tantas cosas que agradeceros a muchos de ustedes...que no tengo palabras...

Me gustaría empezar por presentaros mi nuevo cambio en el blog, unas nuevas vistas, las cuales espero que os guste lo suficiente como para acostumbraros. Esto ha  tenido su trabajo y esfuerzo durante días. Si vagáis por el blog vais a encontrar páginas nuevas, en la que en una de ellas podréis conocerme mejor para aquellos que no me conocen. En fin, no me queda tiempo para contaros, lo podréis ver ustedes mismos. A lo largo de la nueva semana tendré que modificar y añadir algunas cosas, pero la idea ya la tenéis aquí.

Para terminar(porque no tengo más tiempo..que me voy a la playaa...jajaja)  quiero agradecer a mucha gente, porque gracias a muchos de ustedes este blog no hubiera seguido hacia delante:

  • Gracias a mi madre, la primera. La que siempre ha estado ahí detrás de mí para supervisar la comida, dar los consejos oportunos, tanto buenos como malos y con la que  he tenido mis batallas de cocina durante este año. Gracias a ella he aprendido mucho, sin ella no hubiera sido lo mismo.


  • Gracias a todos los que visitáis el blog y siempre dejáis los comentarios. A todos aquellos que hacen  preguntas, que aún son pocos y me gustaría que fueran más. Gracias a  más de 27.000 visitas!!!


  • Gracias a mis amigos que donde hayamos ido, siempre he tenido su compresión y apoyo. Muchas veces hemos comidos todos sin gluten...eso te alegra...jajaja 


  • Gracias a esas grandes personas que he llegado a conocer, porque para mí lo son. Uno de los apoyos más importantes aquí y de las que aprendo día a día. 

Sin más espero que os guste y que podamos compartirlo todos juntos y sigamos siendo cada vez más...


GRACIAS A TODOS...



Yuca al vapor con Thermomix



Tan solo a un día para cumplir mi aniversario siendo celíaco y tener este blog que me ha cambiado mi vida, estaos atentos que vais a ver cambios como os dije, estoy de reformas. Perdonar las molestias.

 Hacía bastante tiempo que quería incorporar la yuca en mi dieta y probarla. Buscando y buscando, porque no sabía como hacerla pillé en un libro de thermomix esta receta y me dispuse a elaborarla. Las cocciones al vapor conservan todas las propiedades de los alimentos y que mejor que comer bien sano...que con estas calores nada más que hacemos comer mayormente porquerías por no comer de cuchara. Yo la hice para picar entre el almuerzo y nos ha gustado a todos. Un sabor distinto y bien sabrosa, como la patata, capta el aceite y el ajo perfectamente. Este fue el resultado:

 

Ingredientes: 

  • 500-600g de yuca
  • 500g de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil 
  • 70g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal 
Elaboración con Thermomix: 
  1. Pelar, cortar la yuca en trozos de 4cm. Disponer en el recipiente Varoma. 
  2. Verter el agua en el vaso de la thermomix y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. 
  3. Desechar el agua del vaso. Introducir el ajo, el perejil y triturar programando 10 segundos, velocidad 7. Con la espátula, quitar los restos del vaso y bajar hacia la cuchilla. 
  4. Añadir el aceite, colocar la mariposa en las cuchillas y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 
  5. Incorporar la yuca en el vaso y rehogar programando 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Mover con la espátula y servir en caliente. 

sábado, 14 de julio de 2012

Macarrones con nata y champiñones

Mi conciencia es que no me deja tranquilo y es que se que tengo que poneros más recetas saladas..jajaja Y con estas calores no apetece nada de cuchara, así que por lo menos aquí comemos algo distinto. La pasta es la mejor opción, aunque no la comemos mucho aquí siempre la comemos de una forma diferente.

Este finde me voy de playeo, pero solo un día. Hay que cambiar de aires, ponerse las gafas de sol, tumbarse en la arena, y escuchar el mar....¿a quién no le gusta el sonido del mar?¿a quién no le gusta pasear por la playa? jajaja quién lo pueda hacer, que lo haga hasta por mí....jajaja Menudo verano! Aunque si que estoy teniendo un poco de todo.

Bueno, aquí os dejo estos deliciosos macarrones que la marca GALLO nos facilita, por supuesto en supermercados Mercadona, que por si no lo sabéis ya tenemos las nuevas hélices de verduras sin gluten. Ahh! por si no lo sabéis tengo una novedad de Beiker: Desde Abril de 2011, Beiker pertenece al grupo empresarial Dr. Schär, líder europeo del sector de productos sin gluten. Y como novedad ya tenemos en Mercadona unos pastelitos de chocolate rellenos(son como los de la marca Schär, riquísimos por cierto) y pan de molde nuevo. Y por lo que informan aquí facilitan otros productos en otros mercados como El Corte Inglés e Hipercor.

 Que eso, receta fácil y bastante rápida, ¡¡no me digáis que no!!


Ingredientes: 
  • 1 cebolla
  • 270g de champiñones laminados
  • 500g de nata 
  • sal y pimienta
  • aceite 
  • macarrones de arroz(Sin gluten marca GALLO, en Mercadona) 
Elaboración: 
  1. Pelamos y picamos la cebolla.
  2.  A fuego medio la sofreímos con los champiñones y la cebolla con un poco de aceite hasta que pierdan su volumen. 
  3. Añadimos la nata. Cuando hierva bajamos el fuego y salpimentamos. Esperar a que espese un poco. 
  4. Apartar del fuego y cocer la pasta en una olla con abundante agua, un chorrito de aceite y un poco de sal.
  5. Escurrimos la pasta y emplatamos. 


lunes, 9 de julio de 2012

Tarta de chocolate y mousse de naranja


Hoy os presento una tarta inventada por mí. Todo un reto esto, de verdad. Vagando por la red y captando tantas ideas, pues se me ocurrió hacer esta tarta tan, tan, rica...Es muy laboriosa y requiere mucho tiempo en la cocina, paciencia y sobre todo mucho cariño que es el ingrediente fundamental. Después de tanto buscar y decidirme si hacerla o no me lancé a la cocina con el propósito del no fracaso. Y mira, mereció la pena...jajajaja Aquí os la presento: está compuesta de 4 capas. La primera la famosa y gloriosa base de glutoniana a la que le he añadido nesquik, la segunda es la capa de chocolate del blog Cocina fácil sin gluten, la tercera es la mousse de naranja que la he adaptado de algunas recetas de la red a nuestra dieta sin gluten, la cuarta es una simple capa de gelatina de mermelada amarga de naranja que decora y da color a la tarta. Es una mera bomba el conjunto que forman el chocolate y la naranja, cazan muy bien. Por una parte tendremos la parte dulce del chocolate, por otra la suavidad de la mousse de naranja y por otra la parte un poco amarga de la naranja que le da un toque especial...fui atrevido en probarlo sin saber como iba a resultar.
Pues aquí tenéis mi gran invento que aquí resultó una gran sorpresa. No se merecían menos mi madre y mi tía que celebran el cumple juntas todos los años y este año con una tarta sin gluten...jejeje He de decir que la parte que más cuesta hacer es la mousse de naranja ya que es más delicada y requiere mucha atención. Aún así os animo a prepararla, pues merece la pena tanto trabajo para luego pecar con ella...jajaja


Ingredientes base de bizcocho:
2 huevos
50g de azúcar
40g de maizena
1 cucharadita de levadura en polvo(sin gluten, Mercadona)
2 cucharadas de Nesquik o cacao puro en polvo


Elaboración base de bizcocho:
1.- Separamos las claras de las yemas. Montamos las yemas con el azúcar.
2.- Montamos las claras a punto de nieve.
3.- Tamizamos la maizena con la levadura y mezclamos todo con la batidora.
4.- Incorporamos suavemente las claras a punto de nieve y mezclamos lentamente.
5.- Una vez conseguida la mezcla, vertemos en un molde desmontable y horneamos de 8 a 10 minutos a 180ºC, dependiendo del horno. Reservamos hasta que se enfríe un poco.

Ingredientes capa chocolate:
1 Tableta de chocolate Nestlé Postres
1/2 litro de nata para montar
1 sobre de flan(sin gluten, Mercadona)
Medio vaso de leche fría


Elaboración capa chocolate:
1.- Derretir chocolate en microondas o al baño maría.
2.- Calentar nata en un cazo, añadir el chocolate y mezclar bien.
3.- Cuando empiece a hervir la nata, disolver los polvos de flan en un vaso lleno a la mitad de leche fría y añadimos a la mezcla. Disolver y después reservar hasta que se temple.
4.- Volcar la mezcla sobre la base de la tarta y dejar cuajar en la nevera durante unas 4-5 horas.

Ingredientes mousse naranja:
4 hojas de gelatina neutra
45g zumo de naranja
110g de azúcar(para hacer un jarabe y montar el sabayón)
3 yemas grandes
300g de queso philadelphia
30g de azúcar(para añadir al queso)
290g de nata para montar
Ralladura de una naranja

Elaboración mousse naranja:
1.- Comenzamos con la preparación del sabayón: Ponemos a calentar el zumo de naranja y el azúcar a fuergo medio-fuerte hasta que elimine el agua formando un jarabe.
2.- Mientras se calienta el jarábe se montan las yemas. Cuando estén a medio montar y el jarábe esté listo y bastante caliente, comenzamos a verter el jarábe poco a poco formando un hilo y a la vez batiendo con un brazo eléctrico a máxima velocidad(yo lo hice a mano porque no tengo varillas para el brazo de la batidora, es un gran trabajo).
3.- Seguimos batiendo a velocidad media hasta que haya blanqueado y enfriado(debe haber aumentado considerablemente su volumen, bajado la temperatura y debe de tener un aspecto pálido).
4.- Hidratamos la gelatina. Mientras, a fuego medio fundimos el queso sin calentar demasiado hasta que quede una crema homogénea.
5.- Escurrimos la gelatina y la disolvemos en la crema mezclando bien. Añadimos la ralladura de naranja y el azúcar, mezclando bien. Apartamos del fuego y reservamos.
6.- Vertemos el sabayón y mezclamos de modo cuidadoso con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con una espátula.
7.- Montar la nata muy fría. Una vez montada, incorporar a la mezcla anterior cuidadosamente con movimientos envolventes.
8.- Verter sobre la capa de chocolate. Dejar cuajar en la nevera almenos unas 4-5 horas(es más preferible de un día para otro).

Ingredientes cobertura:
200g de mermelada de naranja agria
2 cucharadas de azúcar
3 hojas de gelatina neutra
50g de agua

Elaboración cobertura:
1.- Calentamos el agua hasta que hierva. Mientras hidratamos la gelatina en agua fría.
2.- Añadimos la mermelada y mezclamos con el agua.
3.- Escurrimos bien la gelatina(ese agua no la utilizaremos) y añadimos a la mezcla hirviendo hasta que se disuelva bien la gelatina. Reservamos hasta que se temple bien.
4.- Verter encima de la capa de mousse poco a poco y dejar cuajar en la nevera durante dos horas.



miércoles, 4 de julio de 2012

Pisto

Hoy os traigo una receta muy pero que muy de casa. De las que nunca faltan y ahora más con el calor.  Es la primera vez que lo preparo, pero hay que darle más a las recetas saladas que a veces diréis que me encierro en lo dulce...aunque a más de uno le pasa....jajaja. La receta es propia de mi madre aunque no tiene nada de complicado, cada uno lo hace a su manera, ésta es la que mi madre me ha enseñado y la que haré siempre.

Y no quería solo publicar si no para informaros de una novedad, si...de estas que hacen esperar...jajaja. Pues bien, el 21 de Julio cumple mi blog un año y por supuesto yo aquí con ustedes..La noticia es que habrá cambios estructurales. No sé el tiempo que me llevará hacer esos cambios, pues le quiero dar otras vistas al blog. Así que estaos atentos...jijijiji... Dicho todo esto, aquí os dejo el resultado de mi pisto: 

Ingredientes: 
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo 
  • 4 pimientos 
  • Aceite de oliva(para freír) 
  • sal 
  • 540g de tomate frito(yo bote de Mercadona, sin gluten)
  • 1 cucharada de azúcar
Elaboración:

1.- Lavamos las verduras y troceamos a tacos (yo al calabacín que quito la piel). Pelamos y picamos el ajo.
2.- En un perol amplio ponemos a calentar un buen chorro de aceite y añadimos toda la verdura y el ajo.


3.- Una vez esté el fuego bien caliente bajamos la temperatura y sofreímos todo a fuego muy lento para que no se queme, dejándola pochar(que se reblandezca) sin dejar de mover de vez en cuando.



4.- Añadir la sal, mover bien y verter el tomate frito. No dejar de mover.

5.- Una vez que se reduzca el agua del tomate, añadimos una cucharada de azúcar(es opcional, pero quita la acidez del tomate). Movemos y reservamos. ¡Listo!

NOTA: Yo lo acompaño siempre con unas patatas fritas caseras cortadas muy finitas y un huevo frito. 



domingo, 1 de julio de 2012

Cesta de frutas, un regalo especial...

Esta idea no ha sido mía, sino de mi madre. De la decoración me encargué yo, pero ella es la artífice de estas ideas...A veces no fácil animar a personas que sufren por cualquier enfermedad y un simple detalle es capaz de hacer sonrreír a cualquiera.

Y qué mejor que con estas calores te lleven a tu casa una tonelada de frutas frescas y variadas. Vitaminas seguro que no faltan, así que desde aquí..quiero compartir esta idea tan estupenda. Esta fue la nuestra.