lunes, 31 de octubre de 2011

Pastel Vegetal

Hoy es un día en el que se publicarán seguramente muchas recetas relacionadas con Hallowen. Yo, me decidí por un pastel y por un poco de verdura, entre ellas, la calabaza. Tenía bastante curiosidad por saber como sabía y por ser fiesta, pues me decidí a poner la calabaza con esto del color y su popularidad en estas fechas. Estuve buscando pero no encontré nada que me llamase mucho al estómago. Le hice algunos cambios y su elaboración es con la Thermomix, para eso debemos tenerla o adaptar la receta al estilo casero de toda la vida. Yo, como tengo la máquina, pues probé y el resultado a sido este.



Ingredientes para el Pastel:
  • 200 gr de calabaza
  • 200 gr de patata
  • 200 gr calabazín, puerro y cebolla (Incluyendo los tres en el mismo peso, obviamente, el calabazín en más cantidad, el puerro es opcional)
  • 4,5 hojas de gelatina neutra
  • 3 huevos(dos para cada capa)
  • 150 gr de nata líquida para cocinar sin gluten(50 gr para cada capa)
  • 30 gr de aceite de oliva (15 gr para cada capa)

Ingredientes para la Salsa Alioli:
  • de 300 a 370 gr de aceite de girasol
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr de leche
  • dos cucharaditas(de té) de zumo de limón
  • una pizca de sal
  • perejil (opcional y a tu gusto)

Elaboración Pastel:

1º Capa: de patata.
  1. En un bol con agua fría ponemos 1,5 hojas de gelatina en remojo.
  2. Pelamos la patata y la troceamos en trozos grandes, la echamos en el vaso de la Thermomix y trituramos durante 10 segundos a velocidad progresva 5-7-10.
  3. Añadimos 1 huevo, 50 gramos de nata, 30 gramos de aceite,sal y pimienta.
  4. Programamos 15 minutos, temperatura 90º y velocidad 2,5.
  5. Cuando falten 5 minutos para el final, se parar la máquina echamos por el vocal la gelatina bien escurrida e intentando que no caiga por encima de las cuchillas.
  6. Terminado ese tiempo, programamos 5 segundos velocidad 10.

7.   Engrasamos el molde del pastel tal y como sale en la foto con un poco de aceite y le ponemos papel film para que no se pegue al dar la vuelta.
8.    Una vez el colocado bien el film, engrasamos de nuevo, pero por dentro.
9.    Vertimos la masa con cuidado y la extendemos bien por los bordes(dar unos porracitos contra la encimera para que se extienda por todos los lados por igual.


La 2º y 3º capa: Se repite el mismo proceso, incluyendo la misma cantidad de ingredientes. En este caso, la 2º capa será la calabaza y la 3º capa el calabazín, el puerro y la cebolla.

Una vez terminado, dejamos reposar de un día para otro para que la gelatina haga efecto.

Elaboración salsa alioli:

  1. Se vierte en el vaso la leche, el ajo y la sal.
  2. Programamos 1 minutos, temperatura 37º , velocidad 5.
  3. Con el tapón del vaso de la Thermomix programamos 3 minutos, 37º y velocidad 5. En ese tiempo, vamos añadiendo poco a poco el aceite.
  4. Añadimos el zumo de limón y el perejil y removemos a la misma velocidad durante unos segundos.

Yo utilicé más de 300 gramos de aceite porque nos gusta espesa, si prefieres líquida, con esa cantidad vale.




Dupliqué las cantidades para este pastel, porque cuando hacemos algo así repartimos un poco para la familia. No esperaba este resultado, y me quedó bastante consistente. Desde aquí quiero darle las gracias a mi madre que es la que siempre me echa una mano en todas estas cosas de la cocina y la que me aconseja para dar con mejores resultados.

Espero que os guste y paséis un buen día para algunos y no tan bueno para otros. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Receta amiga: Clafoutis de temporada "Expres"

Ya hace un tiempo que la tenía pedida para mi recetario y como estaba apuntadita en mi cuaderno, una tarde decidí darle una sorpresa a mi madre al llegar de su trabajo cansada. Qué mejor visita, sentarse con tu madre y tomar un café y un trozo de este maravilloso pastel.

Ahora no suelo tener mucho tiempo,los estudios, el trabajo y todo por delante..pero no me queda otra que repartirme como puedo y siempre se me ocurre algo para no dejaros abandonados. Aquí os dejo esta receta que ha dado bastantes vueltas y como estaba deseando probarla tras su gran éxito, me decidí.  Es de celiaquines, y desde aquí le doy mi enhorabuena.

Ingredientes: 
  • 200 g  de nata para montar(sin gluten) 
  • 30 g  de mantequilla ( sin gluten, mercadona) 
  • 100 g  de harina Mix C ( Schär) o 70 g de harina de arroz + 30 g de harina maizena
  • 1 cucharadita de té de levadura en polvo sin gluten 
  • 2 manzanas 
  • 2 cucharadas de aceite(para la sartén)
  • 1 cucharada de azúcar moreno o canela(opcional) 
  • 2 huevos
  • 80 g de azúcar
  • azúcar glasse para espolvorear


Elaboración: 
  • Cortar la manzana en rodajas muy finas.
  • Añadir todos los ingredientes(excepto las manzanas, el aceite, el azúcar moreno y la canela) al baso de la batidora. Primero lo líquido y después lo sólido.
  • Batir hasta conseguir una mezcla homogénea y fina. 
  • Poner el aceite en la sartén a fuego fuerte y vertimos la manzana y rehogamos hasta que se doren (le añadimos el azúcar moreno o un poco de azúcar mezclado con canela).
  • Una vez doradas la manzana, bajamos el fuego y vertimos la mezcla en la sartén. 
  • Cuando esté hecha por abajo, al igual que una tortilla de papas, le damos la vuelta hasta que se dore igualmente.
  • Ponemos en un plato, espolvorear con azúcar glasse o canela. 



Este plato podríamos acompañarlo en el desayuno o en la merienda con un poco de mermelada, al gusto de cada uno. Yo como tenía en casa de fresa, pues me aparté un poco y no estaba mal. 



miércoles, 19 de octubre de 2011

Mini Gambas al Ajillo


Mamá: ¿Qué hacemos hoy de cenar?
Yo: Pues nosé. Se me apetece algo con un poco de pique y recordar platos antiguos.
Mamá: Quizás tenga en el congelador gambas.
Yo: ¡Pues podemos hacer gambas al ajillo!

Así salió la idea y como siempre, sin gluten y para compartir con todos ustedes. junto con mi madre y sus consejos aquí os dejo un plato que solíamos hace un par de años en nuestro bar. Lo servíamos en cazuelitas de barro.

Ingredientes para 4 raciones:

1 kg de gambas grandes o pequeñas peladas y congeladas
1 cabeza de ajo
1 vaso de caña de aceilte de oliva
3 guindillas pequeñas
una pizca de sal
Un chorrito de limón
Perejil picado

Elaboración: 

Pelamos el ajo y cortamos a láminas bien finas. Vertemos el aceite de oliva en una cazuela de barro grande o un perol y cuando esté lo suficientemente caliente, echamos el ajo y las guindillas. Una vez bien removido, añadimos las gambas junto con una pizca de sal y perejil. Después, cuando estén bien pasaditas y cocidas, exprimimos medio limón y tapamos con una tapadera de aluminio o con la misma de la olla de barro. Dejamos unos minutos más en el fuego. Apartamos y listo!



Y ahora solo me queda; ¡Recordar viejos tiempos!

lunes, 10 de octubre de 2011

Tarta tres Chocolates

Esta creo que es una de las tartas que hay que tener tiempo para prepararla y ganas para comerla. Hay que elaborarla mucho, y bueno, tenía muchísimas ganas de poner la versión sin gluten de la tarta para compartila con todos vosotros. Me ha costado lo suyo porque ha sido a la tercera cuando me ha salido. La primera vez, lo intenté con maizena y no pudo ser. La segunda, el molde no estaba bien y se salía el chocolate y tuve que dejar de hacerla. Y la tercera es esta. Salió bien, pero la parte de arriba de chocolate blanco se mezcló un poco con la de abajo, la capa de chocolate con leche.


Ingredientes para la base: 

2 huevos
50 g de azúcar
40 g de harina maizena
1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten(Mercadona)

Ingredientes para la tarta: 

150 g chocolate negro sin gluten
150 g chocolate con leche sin gluten
150 g chocolate blanco sin gluten (los tres los compro en supermercados COVIRAN)
125 g de azúcar(40 g para cada capa de chocolate)
750 ml de leche
750 ml de nata para montar
15 láminas de gelatina neutra sin gluten (la compro en mercadona)

Elaboración de la base:

Separamos las claras de las yemas. Montamos las yemas con el azúcar. Montamos las claras a punto de nieve. Tamizamos la maizena con la levadura y mezclamos todo la mezcla con la batidora. Incorporamos suavemente las claras a punto de nieve y mezclamos lentamente. Una vez conseguida la mezcla, vertemos en un molde y horneamos de 8 a 10 minutos a 180ºC, dependiendo del horno.

Elaboración de la tarta con THERMOMIX: 

Poner el chocolate negro en el vaso y triturar a velocidad 5,7,9 progresivamente. Bajar lo que queda en las paredes del vaso. Añadir 250 g de nata, 250g de leche, 40 g de azúcar y 5 láminas de gelatina neutra(previamente empapadas en agua 1 o 2 minutos). Programar 8 minutos, 100ºC a velocidad 3.

Una vez listo, verterlo en el molde, encima de la base y dejamos enfriar de 1 a 2 horas en la nevera (el tiempo que tarda en actuar la gelatina) . Limpiamos el vaso muy bien, para tenerlo listo para la próxima capa. Repetir la misma operación con las dos capas de chocolate siguientes, teniendo en cuenta que para echar una capa sobre otra capa hay que verterla sobre la que ya está fría con mucho cuidado para que no se mezcle (para eso, yo recomiendo dejar que se enfríe un poco antes de echarlo).


  
Tradicionalmente también se puede hacer, pero es más engorroso. Después de todo, este fue el resultado. 

Un saludo. 

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Circo de la Mariposa, un reflejo de nuestras vidas



No solo un espejo es capaz de reflejar lo que verdaderamente somos, tal y como nos vemos. Esta historia hace ponernos en el pellejo, en el alma y en el corazón de este personaje que es capaz de afrontar lo más duro en su vida. Cualquier enfermedad, o discapacidad física nos hace topar con una barrera en nuestras vidas que puede o no ser superada. Depende mucho de nuestra voluntad psicológica y por eso quiero haceros recapacitar.

Este espacio no solo tiene la intención de relacionar recetas y a personas con un mismo problema, ya que mi idea fue querer tomar un vínculo con seguidores que se unan a nuestra creatividad y nos aporten opiniones y así facilitemos el trabajo entre todos. Pues con este fin, solo hay que ver que no sabemos los problemas que pueden tener otros que pueden ser más graves. Debemos superar los desafíos que nos reta la vida propia, afrontarlos con fuerza y sobre todo, pensar: Que no es más grave nuestro problema, si no el que puede tener otro.

Con esto, os planteo una buena reflexión a todo lo que se os ocurra y compartirlo; ¿Que has visto en este vídeo? ¿Qué piensas? ¿Qué te preguntas en este mismo instante?